¿QUÉ ES EL PROCESO DE CINCADO?

En el proceso de zincado se aplica una capa de zinc utilizando corriente eléctrica. Para ello, se utiliza un baño electrolítico de zinc con dos electrodos: un ánodo (polo positivo) y las partes de acero que se recubrirán de zinc como cátodo (polo negativo), a las que se aplica corriente.


El zinc disuelto también se incluye en el baño, y se introduce como un concentrado a través de bombas dosificadoras, agregando una sal conductora, generalmente soda cáustica (hidróxido sódico/NaOH), para aumentar la conductividad. Bajo la influencia de la corriente eléctrica, el zinc que se disuelve en el baño (Zn2+) se reduce en el cátodo, y luego se deposita gradualmente en la superficie del componente de acero (ver figura siguiente, de Azo Materials).


Durante el proceso de zincado, los iones de zinc presentes en el cátodo recogen electrones y posteriormente se depositan en el componente como zinc elemental: Zn2 + + 2e¯ → Zn


En ese punto, el ánodo no contiene zinc, sino un material inerte. Durante el proceso de zincado, la concentración de iones de zinc se reduce en el baño de zinc y los iones de zinc se agregan nuevamente como concentrado de zinc. La calidad del recubrimiento de zinc depende de que todas las fases se ejecuten correctamente. En este contexto, los pasos del proceso aguas abajo y aguas arriba son igualmente importantes como el zincado en sí mismo en lo que concierne a la fabricación de revestimientos duraderos y de calidad.

Share by: